Inauguración de periodo académico 2017-2 del Instituto Tecnológico Vicente Rocafuerte y Ana Paredes de Alfaro

Con la alegría y entusiasmo, el lunes 6 de noviembre, se realizó la Ceremonia de Inauguración del Periodo Académico 2017 – 2, al evento asistieron Autoridades, Docentes y estudiantes de los Institutos Vicente Rocafuerte y Ana Paredes de Alfaro.

Las palabras de bienvenida estuvo a cargo de la Mgs. Giovanna Cordero, Vicerrectora del ITSVR y APA, quien manifestó que hoy se escribe una nueva página en formación profesional como futuros Tecnológicos del país.
“Lo que necesita el mundo no son seres que tengan apariencia, sino personas, como ustedes, que con hechos reales aporten positivismo en acción a través de la edificación de una sociedad superior”.

En el discurso de inauguración de Periodo Académico estuvo a cargo del Rector, PhD. Milton Maridueña Arroyave, quien expresó que es un gran honor y una formidable responsabilidad de expresar y dar por inaugurado el Periodo Académico 2017 – 2, en nombre de los Institutos Tecnológicos Superiores “Vicente Rocafuerte” y “Ana Paredes de Alfaro” y deseándoles muchos éxitos en este periodo académico.

En su discurso resaltó que debemos estar dispuestos a empezar una nueva etapa un Nuevo Modelo Educativo, dispuestos a seguir aprendiendo, construyendo y creciendo con amor, alegría, dedicación, dispuestos a dar lo mejor y a relacionarnos en un ambiente de convivencia armónica con amistad, respeto y honestidad.

Hoy, con todo merecimiento, es importante destacar los logros alcanzados en el Ciclo anterior, demostrado en la participación en eventos que nos propiciaron oportunidades de premios extraordinarios, como reconocimiento a vuestro trabajo y al optimismo que nos caracteriza. Un reconocimiento que extendemos a vuestros profesores, directores de tesis, coordinadores y gestores de carrera, personal administrativo y de servicio, equipo de gobierno (Rectorado y Vicerrectorado). Todos saben lo merecido que significa en un proceso de formación este tipo de distinciones.
Llegar hasta aquí o continuar el proceso formativo, frente a las múltiples adversidades que todos enfrentamos, no es nada fácil. De la misma forma, una vez graduados, nos espera una vida cargada de interrogantes, incertidumbres y exigencias. Cargada de ilusiones también y de retos mucho más complejos. Sólo les pido que se destaquen, que representen con hidalguía su institución, por encima de vuestros conocimientos, por ser personas libres, críticas, responsables, tolerantes y dialogantes. Personas cívicas que conduzcan a la sociedad a las mayores cotas de convivencia, progreso, bienestar y paz.
Ustedes tecnólogos deben propiciar el consenso como espacio intermedio para la deliberación y la conquista de soluciones compartidas; la dialéctica como cauce para la expresión de las voluntades. Todos estamos llamados a crear espacios en común, fundamentales en un estado en democracia. Nuestra aportación desde el conocimiento debe generar desarrollo socioeconómico y propiciar el bienestar de los ecuatorianos.
Nuestro propósito en esta administración es que tanto la investigación, como la formación, estén conectada con el entorno, que ponga en valor el conocimiento generado al servicio del desarrollo cultural y socioeconómico, el bienestar de la ciudadanía y la creación de empleo. Una secuencia de trabajo cuyo último eslabón es garantizar nuestra innovación y transferencia científica- tecnológica a la sociedad.
Por otra parte, para todo el equipo de gobierno, agregadores de valor y de apoyo del ITSVR e ITSAPA, permítanme recordarles que somos actores de la Educación Superior del país, somos servidores públicos que debemos responder con la razón, el saber y el conocimiento. En la vida pública, quiénes tomamos decisiones debemos hacerlo provistos de tres virtudes: pasión, mesura y sentido de la responsabilidad. Tres atributos necesarios en el día a día, en la acción permanente de todas las instituciones públicas, incluidas, cómo no, los institutos tecnológicos superiores.
Como rector de estas dos emblemáticas instituciones, me han permitido creer en el servicio público, creer en la educación pública, porque estoy convencido de que es la única que garantiza la igualdad de oportunidades. Solo podremos hablar de una sociedad justa cuando todos hayan tenido los mismos medios e idénticas opciones. Debe ser el trabajo, la voluntad y el rendimiento de cada uno de ustedes, los que finalmente marquen la diferencia.
Les invito a estudiar y trabajar duro. A cuidar y respetar sus espacios de aprendizaje. A seguir confiando en vuestros institutos públicos. En su querido Tecnológico Vicente Rocafuerte y Ana Paredes de Alfaro, compartiendo juntos en la construcción de un futuro mejor.