Hoteleria y Turismo

Blog de Hotelería y Turismo

Nuestra Visión

Liderar la educación tecnológica nacional con proyección internacional en el área de Turismo, formando profesionales acorde a lo que exige el mundo globalizado .

Horarios de clase Turismo y Hotelería periodo 2017-I

Estos son los horarios vigentes en el semestre 2017 – I

Horarios de clase Turismo y Hotelería periodo 2017-I

Horarios de exámenes con inicio el 26 de Julio, finalizando el 01 de Agosto

Lic. Edson Iván Larrea Sánchez

  •  Guía Nacional Profesional de Turismo
  • Licenciado en Turismo y Hotelería

Ing. Patricio Roberto Chica Bermúdez

  • Ingeniero Químico, Universidad de Guayaquil.
  • Diplomado Superior en Procesamiento y Conservación de Alimentos, Universidad de Guayaquil.
  • Magister En Procesamiento Y Conservación De Alimentos, Universidad de Guayaquil. (En curso).

Lic. Evelyn Pamela García Vera

  • Maestría en  Gestión de Empresas Turísticas, Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (Actualmente).
  • Diplomado en Gestión Sostenible, Campus Fondo Verde OES (Actualmente).
  • Licenciada en Hotelería y Turismo, Universidad de Guayaquil; Facultad de Comunicación Social.
  • Guía Profesional de Turismo, Universidad de Guayaquil; Facultad de Comunicación Social.

Ing. Gina Fernanda Martinez Garrido

  • Tegnóloga en Administración de Empresas,  Instituto Tecnológico Superior Bolivariano.
  • Ingeniera en Administración de Empresas, Universidad Metropolitana.
  • Mba – Magister en Dirección y Administración De Empresas, Universidad Tecnológica Empresarial Guayaquil. (En curso).

Ing. Alexandra Elizabeth Pérez Rivera

  • Ing. En Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.
  • Diplomado en Turismo Sostenible.

Ing. Danny Alfonso Alvear Caguana

  • Ingeniero Comercial

Lic. Jorge Luis Sánchez Román

  •  Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Lengua Inglesa y Lingüística, Universidad Estatal de Guayaquil.
  • Maestría en Educación,  Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (En curso)

Lic. Willians Daniel Malucin Tuarez

  •  Licenciado en Turismo y Hotelería.
  • Guía Profesional de Turismo.

REGLAMENTO INSTITUCIONAL PARA SALIDAS DE CAMPO Y VISITAS TÉCNICAS

Debido al carácter eminentemente práctico de la actividad turística, las salidas de campo y visitas técnicas se constituyen en parte integral de la formación y en una herramienta indispensable para el desarrollo de competencias de los estudiantes en el campo profesional. Además son un espacio que contribuye a los procesos de formación investigativa y que refuerza las competencias de las áreas de formación del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte.

 

 ARTICULO 1.  El programa académico de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte contempla la realización de Salidas de Campo y Visitas Técnicas; entendiéndose por Salida de Campo y Visitas Técnicas lo siguiente:

Salida de Campo:

Estrategia de enseñanza y aprendizaje valioso para el docente que acerca de manera consciente al estudiante  con la realidad, mediante un proceso de potenciar la observación, recolección de información, interpretación, planteamiento de conjeturas, sobre el entorno social y geográfico que lo rodea. www.redalyc.org

 

Visita Técnica:

Actividad académica dirigida por un docente y cumplida por los estudiantes que están relacionados con la asignatura y orientadas con el objetivo específico de la carrera a sectores definidos.

 

EL PESO EVALUATIVO CORRESPONDERÁ AL PUNTAJE DE UN PARCIAL

 

ARTICULO 2.  Las Salidas de Campo y Visitas Técnicas son un ejercicio práctico en el cual se fortalecen y aplican los conocimientos teóricos que se imparten  a los estudiantes durante su proceso de formación académica, debiendo planificarse en coordinación todas las asignaturas de la malla curricular

 

ARTICULO 3.  Las Salidas de Campo y Visitas Técnicas se llevarán a cabo a destinos previamente fijados por los docentes en coordinación con las autoridades del Instituto, para lo cual se debe tener en cuenta criterios como: Pertinencia del escenario para la materia, Seguridad y Costos.

Cada una de estas salidas de campo y visitas técnicas deben estar reflejadas en el respectivo syllabus, por lo tanto los viajes programados son de carácter obligatorio para el docente y los estudiantes y notificar al Coordinador de la Carrera para la respectiva revisión y aprobación el primer día de clases.

Así mismo los destinos elegidos en cada una de las asignaturas deberán  contribuir a: Reforzar los objetivos que persigue cada una de las mismas; identificar posibles temas de investigación para trabajos de grado y contribuir con el proceso de investigación formativa que desarrolla la Carrera del sector turístico vigente a la fecha

 

ARTICULO 4. En el proceso para el viaje es responsabilidad del docente tutor presentar 10 días antes de la salida la solicitud al Rector, adjuntando nómina de los estudiantes con las firmas de aceptación, programa del viaje y presupuesto. Al culminar la actividad el docente deberá entregar un informe con los resultados obtenidos.

 

ARTICULO 5. Queda estrictamente prohibido y sin excepción, la asistencia de personas ajenas al grupo de profesor (es) y estudiantes de la materia.

 

ARTICULO 6. Todos los estudiantes deberán viajar en el medio de transporte colectivo contratado; lo anterior implica la prohibición de transporte de vehículos particulares. Igualmente es obligatorio cumplir estrictamente con el programa académico, entendiéndose para este último la salida a la hora programada, el regreso al lugar de origen y puntualidad en el desarrollo de las actividades. El no cumplimiento de este artículo acarreará la pérdida de la nota parcial de las evaluaciones

Entiéndase que durante las 24 horas del día el estudiante está  en actividad institucional, por cuanto se encuentra  fuera de su lugar de residencia por motivos académicos y bajo la responsabilidad y supervisión del docente tutor.

 

 ARTICULO 7.  Como resultado de la Salida de Campo los estudiantes obligatoriamente deberán presentar un documento, a manera de informe o reporte escrito o virtual, que involucre los objetivos, ejes temáticos  y metodología definidos previamente por el profesor y en el tiempo que se estipula para tal efecto.

El programa de trabajo de campo deberá presentarse previamente ante la Coordinación de la Carrera, contemplado como mínimo los siguientes aspectos:

  • Descripción del recorrido
  • Justificación
  • Objetivos General y Específicos
  • Descripción del programa académico a desarrollar en la salida de campo
  • Metodología
  • Resultados Esperados
  • Evaluación

 

ARTICULO 8. Durante las salidas de campo los estudiantes deberán cumplir de manera estricta el Reglamento Interno del Instituto y las normas de buen comportamiento ético y moral.  Es de mencionar que infringir dicho reglamento incurrirá en las sanciones correspondientes.

 

ARTICULO 9.  El docente tutor responsable de la asignatura informará a los estudiantes sobre el contenido de éste reglamento, y a su vez éstos se notificarán formalmente del conocimiento y compromiso con el cumplimiento del mismo.

 

ARTICULO 10. Los estudiantes deben cumplir a cabalidad con el horario, itinerario y las actividades programadas. No podrán ausentarse de dichas actividades sin autorización del docente.

 

ARTICULO 11. El estudiante está en obligación de informar al docente en el caso de presentar problemas de salud o prescripciones médicas que le impidan cumplir a cabalidad con las actividades programadas durante la salida. Si no lo informa, las consecuencias que se deriven del incumplimiento de esta norma, serán responsabilidad directa del estudiante.

 

ARTÍCULO 12. El consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas está  prohibido y constituye una falta grave de acuerdo al reglamento estudiantil.

ARTÍCULO 13. El costo de las salidas de campo  será  asumido  en su totalidad por los estudiantes y siendo ellos los responsables de la recolección, control y manejo del dinero, a través  de un tesorero designado.

En caso de haber saldo a favor quedará como fondos del curso para las próximas actividades.

CONTACTO

Dirección: Dirección: Vélez 2203 y Lizardo Garcia
Guayaquil

TOP
  • Universidad de Guayaquil y el Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte, firma Convenio Interinstitucional