Normas de Acción Afirmativa

 

ACCIÓN AFIRMATIVA DEL

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “VICENTE ROCAFUERTE”

 

INTRODUCCIÓN

 

El Estado Ecuatoriano a partir de la aprobación de la Constitución de la República del 2008 y del Plan Nacional del “BUEN VIVIR”, ha promovido a nivel nacional Programas de Políticas Públicas orientadas al beneficio de los grupos sociales más desprotegidos a los cuales por mucho tiempo les fueron vulnerados sus derechos, uno de ellos es el Derecho a la Educación gratuita y de calidad.

 

Es por esta razón que el Instituto Técnico Superior “Vicente Rocafuerte” consciente de no excluir a las personas con algún grado de discapacidad, deficiencias o limitaciones propias de su edad o de su condición física se compromete en diseñar un modelo normativo, donde se enfoquen los Derechos y Obligaciones de esta Institución hacia este grupo social.

 

Para el cumplimiento de lo señalado anteriormente, se dará a conocer masivamente a la colectividad del Instituto Técnico Superior “VICENTE ROCAFUERTE” las políticas de acción y gestión que permitan acceder a las personas con capacidades especiales, condición social, de género y etnia, al ingreso como estudiantes; nominación de autoridades, docentes y personal administrativo a participar en las vacantes de cargos administrativos en los procesos de reclutamiento y selección del  Instituto Técnico Superior “VICENTE ROCAFUERTE”, fomentando la valoración en la diversidad humana, dándole el reconocimiento de persona y ser social, necesario para el progreso y desarrollo del país.

MARCO LEGAL

CONSIDERANDO:

Que el Art. 3 de la  Constitución de la República del Ecuador establece. “Garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, en particular la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social y el agua para sus habitantes.”

 

Que el Art. 11 literal 2 de la Constitución de la República del Ecuador establece: Todas las personas son iguales y gozaran de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La ley sancionará toda forma de discriminación. El Estado adoptará medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad real en favor de los titulares de derechos que se encuentren en situación de desigualdad.

 

Que el Art. 26.- de los Derechos del Buen Vivir la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo.

 

Que el Art. 27.- de los Derechos del Buen Vivir indica que la educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar. La educación es indispensable para el conocimiento, el ejercicio de los derechos y la construcción de un país soberano, y constituye un eje estratégico para el desarrollo nacional.

 

Que el art. 5 literal h de la Ley Orgánica de Educación Superior; en los fines de la educación superior establece: El derecho a recibir una educación superior laica, intercultural, democrática, incluyente y diversa, que impulse la equidad de género, la justicia y la paz.

 

Que el art. 7 de la Ley Orgánica de Educación Superior: De las Garantías para el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad.- Para las y los estudiantes, profesores o profesoras, investigadores o investigadoras, servidores y servidoras y las y los trabajadores con discapacidad, los derechos enunciados en los artículos precedentes incluyen el cumplimiento de la accesibilidad a los servicios de interpretación y los apoyos técnico necesarios, que deberán ser de calidad y suficientes dentro del Sistema de Educación Superior.

Todas las instituciones del Sistema de Educación Superior garantizarán en sus instalaciones académicas y administrativas, las condiciones necesarias para que las personas con discapacidad no sean privadas del derecho a desarrollar su actividad, potencialidades y habilidades.

 

Que el Modelo para la evaluación de instituciones de educación superior con fines de acreditación  del CEAACES; El principio de igualdad de oportunidades se evaluará en el modelo con el criterio correspondiente a los sistemas de admisión y nivelación en los que se propenderá a la incorporación de los grupos menos favorecidos y la equidad de género.

 

Que el Art. 27 de la Ley de Discapacidades; Derecho a la educación.- El Estado procurará que las personas con discapacidad pueda acceder, permanecer y culminar, dentro del Sistema Nacional de Educación y del Sistema de Educación Superior, sus estudios, para obtener educación, formación y/o capacitación, asistiendo a clases en un establecimiento educativo especializado o en un establecimiento de educación escolarizada, según el caso.

Que el Art. 28 de la Ley de Discapacidades; La autoridad educativa nacional implementará las medidas pertinentes, para promover la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales que requieran apoyos técnico-tecnológicos y humanos, tales como personal especializado, temporales o permanentes y/o adaptaciones curriculares y de accesibilidad física, comunicacional y espacios de aprendizaje, en un establecimiento de educación escolarizada. Para el efecto, la autoridad educativa nacional formulará, emitirá y supervisará el cumplimiento de la normativa nacional que se actualizará todos los años e incluirá lineamientos para la atención de personas con necesidades educativas especiales, con énfasis en sugerencias pedagógicas para la atención educativa a cada tipo de discapacidad. Esta normativa será de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones educativas en el Sistema Educativo Nacional Ley de Discapacidades.

 

OBJETIVOS GENERALES

El objeto de estas NORMAS es asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con capacidades especiales, condición social, de género y etnia, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación en el contexto académico-administrativo, que demanda el Instituto Técnico Superior “VICENTE ROCAFUERTE”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Diseñar un manual normativo donde se describan las acciones pertinentes para el cumplimiento de los Derechos de estos grupos tradicionalmente discriminados por capacidades especiales, condición social, de género y etnia.
  • Difundir esta normativa a todo el cuerpo docente y estudiantes del Instituto.
  • Promover la igualdad de oportunidades de grupos tradicionalmente discriminados por capacidades especiales, condición social, de género y etnia.

 

DEFINICIÓN

ACCIÓN AFIRMATIVA:  Es el término que se da a una acción que pretende establecer políticas que dan a un determinado grupo social, étnico, minoritario o que históricamente haya sufrido discriminación a causa de injusticias sociales, un trato preferencial en el acceso o distribución de ciertos recursos o servicios así como acceso a determinados bienes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos, y compensarlos por los prejuicios o la discriminación de la que fueron víctimas en el pasado.

 

DISCAPACIDAD: se considera persona con discapacidad a toda aquella que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, con independencia de la causa que lo hubiere originado, ve restringida permanentemente su capacidad biológica, psicológica y asociativa para ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria.

GRUPOS MINORITARIOS

Se refiere a los grupos sociales que representan disminución del poder social y económico y se lo relaciona con su origen étnico, la raza, el género, la riqueza, la salud o la orientación sexual. Se  caracteriza por sufrir discriminación y subordinación.

DISCRIMINACIÓN

Discriminar es separar, diferenciar o excluir a alguna persona, o tratarla como un ser inferior, o privarle de derechos, por ciertas características físicas, por sus ideas, por su religión, por su cultura, por su orientación sexual, por su posición económica, u otros motivos aparentes. Este menosprecio hacia el considerado “diferente” afecta su dignidad humana, y lo somete a maltratos y abusos. Una forma positiva de discriminación sería diferenciar los grupos o personas con mayores carencias, con el fin de ayudarlos.

 

ALCANCE

En la aplicación de esta norma deberá darse cumplimiento a los principios de vida Independiente, accesibilidad universal, diseño universal, intersectorialidad, participación y diálogo social. Entendiéndose por

  1. Vida Independiente: El estado que permite a una persona tomar decisiones, ejercer actos de manera autónoma y participar activamente en la comunidad, en ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad.
  2. b) Accesibilidad Universal: La condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas, en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y natural posible.
  3. c) Diseño Universal: La actividad por la que se conciben o proyectan, desde el origen, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, de forma que puedan ser utilizados por todas las personas o en su mayor extensión posible.
  4. d) Intersectorialidad: El principio en virtud del cual las políticas, en cualquier ámbito de la gestión pública, deben considerar como elementos transversales los derechos de las personas con capacidades especiales, condición social, de género y étnia.
  5. e) Participación y Diálogo Social: Proceso en virtud del cual las personas con capacidades especiales, condición social, de género y étnia, las organizaciones que las representan y las que agrupan a sus familias, ejercen un rol activo en la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas que les conciernen.

 

ACUERDA:

“ELABORAR  EL MANUAL DE NORMAS Y PRÁCTICAS DE ACCIÓN AFIRMATIVA DEL INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR “VICENTE ROCAFUERTE”

TITULO I

Políticas de acción afirmativa en el acceso de los estudiantes y la nominación de autoridades, docentes y personal administrativo de la IES.

Art. 1.- En el acceso de los estudiantes

  1. El Instituto Tecnológico Superior “Vicente Rocafuerte” a través de su departamento administrativo, garantizará el ingreso de los estudiantes con discapacidad; equidad de género, raza, condición social, sin importar la edad del educando,  a cada una de las carreras ofertadas.
  2. El Instituto Tecnológico Superior “Vicente Rocafuerte” garantiza a través de los docentes, la correcta gestión andragógica en las diferentes maneras de aprender de los educandos, durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
  3. El Instituto Tecnológico Superior “Vicente Rocafuerte” establece que los docentes facilitara a las gestantes las facilidades de acceso a las aulas, confort, tiempos de descanso, justificación de faltas y consultoría virtual en caso de no poder asistir a clases por complicaciones del embarazo
  4. Los directores estudiantiles verificara la no discriminación de género, identidad sexual y de etnia dentro de las aulas y durante los periodos de descanso.
  5. Los docentes durante el periodo de impartición de clases se tomará el tiempo pertinente para reforzar los derechos constitucionales del ser y fomentar las buenas prácticas de convivencia estudiantil respetando los derechos humanos y la interculturalidad.

 

Art. 2.- De la nominación de autoridades, docentes y personal administrativo de la IE

  1. Se determina que de la nómina total de trabajadores el 4% de los cargos docentes del instituto deben ser asignados a  personas con discapacidad, que reúnan condiciones de idoneidad, de acuerdo con las normas de ingreso y ascenso vigentes. Como lo indica el código del trabajo.
  2. A tal efecto, se deberá proceder a la reserva de cargos vacantes, en lo posible en todos los escalafones.
  3. Se conformará un banco de datos de aspirantes con discapacidad para el proceso de reclutamiento y selección de docentes y personal administrativos.
  4. En caso de necesitar el reclutamiento y selección de docentes o personal administrativo, para fines del cumplimiento del artículo anterior, esta rectoría la tendrá el departamento de Talento Humano de la Secretaría de la Educación superior, ciencia tecnología en innovación.
  5. El Consejo Académico se reunirá para estudiar los casos particulares de posible reubicación laboral por haber sufrido alteración de su salud que le represente una incapacidad temporal.
  6. La rectoría delegará funciones en caso de ausentismo, a la coordinación académica para tomar decisiones  en caso de presentarse situaciones de incapacidad temporal.

 

Art. 3.-  De la adecuación física del Instituto tecnológico Superior “Vicente Rocafuerte”.

  1. Para el ingreso a las instalaciones del instituto, deberá facilitar las vías de acceso a los docentes y personal administrativo que presenten discapacidad: como rampas,  pasamanos y piso no resbaladizo
  2. Se dará prioridad a los docentes con discapacidad física para impartir sus clases en la planta baja.
  3. En caso de no existir se adecuará un aula para el cumplimiento del artículo anterior.
  4. La Coordinación Académica a través de sus representados los coordinadores de carrera facilitaran al docente discapacitado las herramientas tecnológicas y suministros en el aula correspondiente.
  5. La coordinación académica mediante el departamento de coordinación estudiantil, verificara que las herramientas tecnológicas y los suministros del docente discapacitado se encuentren en el aula  correspondiente antes del inicio de sus prácticas docentes.
  6. Promover otras formas adecuadas de asistencia y apoyo a las personas con discapacidad para asegurar su acceso a la información;
  7. El Instituto Tecnológico Superior “Vicente Rocafuerte” para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad, harán las adaptaciones a los puestos de trabajo de conformidad con las disposiciones de la Ley de Discapacidades, normas INEN sobre accesibilidad al medio físico y los convenios, acuerdos, declaraciones internacionales legalmente suscritos por el país.

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Bibliografía

  • Constitución de la República del Ecuador
  • Ley Orgánica de Educación Superior
  • Ley de Discapacidades
  • Normas Técnicas INEM para el acceso y desplazamiento de las personas con discapacidad.
  • Modelo de Evaluación Institucional CEAACES
  • Reglamento de Seguridad, Salud e Higiene en el Trabajo.
  • Código del Trabajo
  • wikipedia.com

Guayaquil, 8 de Enero del 2014

 

CONTACTO

Dirección: Dirección: Vélez 2203 y Lizardo Garcia
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